El diputado socialista y secretario general de las juventudes del partido, Herick Campos, retiró ayer la expresión "fachas", recogida en el Diario de Sesiones del Congreso y que profirió el miércoles por la tarde en medio del alboroto que se originó durante la sesión de control al Gobierno.
Hubo muchos gritos y abucheos en los escaños socialistas y populares, pero los taquígrafos recogieron en boca de Campos la palabra "fachas". El presidente del Congreso, Manuel Marín, antes de iniciarse las votaciones, a última hora de la mañana, pidió al diputado que retirase la "expresión inadecuada", a lo que éste accedió, "respetando la decisión de la Presidencia, compartiendo los esfuerzos para que el debate en la Cámara transcurra con normalidad" y para que "otros tomen ejemplo".
Inmediatamente, el diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, solicitó que también se retirase la expresión "que beba agua", dirigida a él por algún diputado del PP. Marín, que se equivocó llamándole por tercera vez Sagaseta -apellido de un diputado canario en época de la transición-, concluyó que no era una frase inadecuada, y utilizó una expresión futbolística, refiriéndose al incidente como propio de "estos miércoles duros y coperos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2005