La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Autónomos Unidos de la Asociación Gremial del Taxi, Uniatramc-UGT y los asalariados de CC OO, con el apoyo del PSOE e IU en la Asamblea, afirmaron ayer que se movilizarán de una forma "jamás conocida y vista en la región" si la Comunidad aprueba un reglamento que permita la no exclusividad en el sector y la concesión de más de una licencia por titular.
El presidente de la FPTM, Julio Sanz, señaló que el nuevo borrador elaborado por el Gobierno regional, y que actualmente está en discusión, incluye reivindicaciones históricas del taxi, como son la regularización de la excedencia y de los horarios, la actualización del régimen sancionador y la suspensión temporal de licencias.
No obstante, hay dos artículos recogidos en el reglamento vigente desde 1979 que han generado toda la confrontación en el sector. Se trata de la dedicación exclusiva, tanto del titular de la licencia como del conductor del vehículo, y la concesión de licencias. Sanz criticó la postura defendida por la Gremial, que pretende que cada titular pueda tener hasta seis licencias y, por tanto, explotar una flota.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2005