Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea aprueba crear un centro para investigar con células madre

La Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad una proposición de Izquierda Unida para la creación en la región de un centro que investigue con células madre. Con esta medida, la Comunidad entraría a formar parte de la red que trabaja con este material biológico, tanto el de origen adulto como embrionario, junto a los centros ya en marcha en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

La proposición no de ley insta al Gobierno regional a crear "un centro nodal de investigación en células madre y medicina regenerativa" para afrontar "el reto de la investigación en biología celular y molecular de todo tipo de células troncales". En la propuesta se añade que se dará prioridad a la investigación con células madre adultas o de cordón umbilical.

La proposición no de ley, que fue impulsada por el diputado de IU Fausto Fernández, fue enmendada por el Grupo Popular. En ella se establece que el futuro Centro Madrileño de Medicina Regenerativa de la Comunidad de Madrid tendrá la función de "crear y consolidar una estructura funcional y organizativa que permita el desarrollo de la investigación en medicina regenerativa". Este tipo de trabajo científico tiene como fin último lograr la creación de tejidos o células que permitan reparar otras ya dañadas, como músculo de corazón afectado por un infarto o neuronas en personas con lesión medular.

También embriones

Los científicos estudian actualmente la posibilidad de crear este material biológico tanto a partir de tejidos adultos, médula ósea y sangre de cordón umbilical -la parte a la que se dará preferencia, según la enmienda del PP-, como de embriones sobrantes de los procesos de fecundación asistida. En este último caso, el Ministerio de Sanidad deberá dar el visto bueno para el proyecto, y habrá que contar con el permiso de los progenitores.

Fausto Fernández ha contado con el apoyo del premio Nobel de Literatura José Saramago, el científico Bernat Soria -que lidera estos trabajos en Andalucía- y más de una veintena de científicos. "A partir este acuerdo se abre la vía para investigar en Madrid con células madre adultas y embrionarias", recalcó Fernández.

El socialista José Antonio Díaz calificó de "muy positiva" la medida, porque "resuelve la debilidad que tiene la región en investigación en biomedicina y, en particular, con células madre", informa Europa Press. El diputado socialista sólo le vio una pega: que el acuerdo no contemple "ningún acuerdo financiero" para poner en marcha el proyecto del centro.

La propuesta señala a la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid como el núcleo del proyecto investigador, en el que colaborarán grupos de investigadores de hospitales, universidades y organismos públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2005