En una calle aledaña de la Gran Vía, entre la Red de San Luis y la plaza del Callao, acaba de abrir sus puertas un recoleto local, diáfano, minimalista y bien ambientado, destinado a los devotos de la cocina japonesa. Detrás de la barra de entrada emerge la frágil figura de Alex Moranda, un sushi man de envergadura que conoce a fondo la cocina nipona y actúa en este caso como socio del nuevo proyecto.
La categoría de Moranda ha quedado plenamente demostrada en otros locales del mismo género (Ginza Sushi y Summa) por los que ha desfilado de forma tan fugaz como brillante. A pesar del escaso tiempo de rodaje de este nuevo restaurante, se aprecian detalles de nivel, incluidos reparos inevitables.
Lo más atractivo de la casa son sin duda sus cuatro menús (entre 10,85 y 17,50 euros), que permiten realizar comidas por precios bien razonables, dada la categoría de las materias primas. Menús que incluyen desde la ensalada de algas y la tempura (fritura de verduras y mariscos), hasta el típico surtido de sashimi (pescados crudos).
Si se opta por pedir a la carta, la mejor recomendación es interrogar al propio Moranda por los pescados del día. La sopa de miso es correcta. Lo mismo que la tempura, que presenta un rebozo demasiado grueso. Es magnífico el tartar de atún con algas, y sobresaliente el carpaccio de lubina (pescado del día). También merecen la pena los temakis, conos con huevas de salmón y aguacate. Por el contrario, desmerecen las dos tartitas dulces de la casa (mango y chocolate), muy pesadas. Nada que ver con los helados de té verde y alubias más que agradables.
19 Sushi Bar. Salud, 19. Teléfono 91 524 05 71. Cierra: domingo. Precio medio: 30 euros. Hay cuatro menús: 10,85, 11,85, 17,50, 17,50 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2005