El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el proyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo que establece multas de hasta 600 euros a quienes fumen "en lugares en que exista prohibición total", como los centros de trabajo, sanitarios o docentes, entre otros.
La norma que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco contempla también la posibilidad de sancionar a menores de 18 años o a sus padres o tutores, si bien en este caso podrán sustituirse las multas económicas por otras medidas de carácter educativo.
Fuentes de Sanidad han explicado que el proyecto ha incluido algunas de las modificaciones sugeridas por el Consejo de Estado, como adaptar las sanciones para quienes vendan tabaco a menores (tal y como estaba el borrador, las multas eran mayores que las impuestas a quienes venden drogas ilegales). También se ha establecido en 30 euros la sanción mínima por fumar en un lugar donde esté prohibido.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, señaló ayer que con esta ley "se pretende lograr que la norma sea no fumar y que se respete el derecho de los no fumadores, además de mejorar la salud de los que fuman".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2005