El ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado abandonó ayer el centro penitenciario de Segovia al haber sido clasificado como interno en régimen abierto, por lo que sólo deberá presentarse en la cárcel una vez por semana, como medida de control. Rodríguez Colorado, condenado a seis años de cárcel por malversación de fondos reservados, ingresó en prisión el 6 de marzo pasado. Su permanencia entre rejas -49 días- ha transcurrido en un módulo de seguridad junto al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, que cumple una condena de siete años por el mismo delito, alejados del resto de los internos, como medida de seguridad debido a sus cargos anteriores.
El nuevo régimen de tercer grado que disfruta Rodríguez Colorado se ha adoptado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta del centro, que es quien lo dictamina, y no guarda relación con el hecho de que el Tribunal Supremo se haya mostrado partidario de concederle parcialmente el indulto.
Rodríguez Colorado se marchó entre las 13.30 y las 14.00 horas, poco tiempo después de que abandonaran el recinto los diputados socialistas Alfonso Guerra, José María Benegas y Francisco Fernández Marugán, que permanecieron dos horas de visita junto a Rafael Vera, acompañando a un hijo de éste, Rafael.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005