La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, firmó ayer en La Habana un nuevo convenio aéreo con Cuba que permitirá aumentar hasta 19 la frecuencia de vuelos semanales entre ambos países, tres más que en la actualidad, lo que en la práctica supone un incremento de 100.000 plazas de avión anuales. El convenio, suscrito por Álvarez y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Rogelio Acevedo, sustituye al que existía desde 1951, y contempla la flexibilización de los derechos de tráfico de las compañías aéreas y mayor libertad en la realización de las rutas de vuelo.
Según la ministra española, el acuerdo servirá para impulsar el desarrollo turístico de Cuba, país que el año pasado recibió la visita de 146.000 españoles. En 2004 volaron 121.027 pasajeros en vuelos Madrid-La Habana y 120.350 en vuelos La Habana-Madrid. Álvarez, primer alto cargo español que visita la isla desde 1999, evitó referirse al último desencuentro entre Cuba y la Unión Europea a raíz del apoyo de Bruselas a una resolución norteamericana de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU), asegurando que la firma del convenio "pone de manifiesto la voluntad de ambos países en seguir profundizando sus relaciones". Con motivo de la votación en la CDHNU, Fidel Castro criticó duramente a los Gobiernos de los Veinticinco por plegarse de forma "servil" a Washington.
Álvarez y Acevedo firmaron otro acuerdo en materia de seguridad operacional de aeronaves, y renovaron otros dos ya existentes de cooperación para la provisión y equipamiento, y para la formación y asistencia técnica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005