Un presunto delincuente de nacionalidad alemana y de unos 30 años murió ayer por la tarde tras un tiroteo con agentes de los Mossos d'Esquadra ante el centro comercial de Les Glòries, en Barcelona. Tras un forcejeo con los policías, el hombre sacó una pistola de su cintura y disparó contra la policía autonómica. Ante esta situación, uno de los agentes disparó con su arma reglamentaria causando la muerte del supuesto delincuente. Ésta es la versión de los hechos que dio la oficina de prensa de los Mossos d'Esquadra. En cambio, Nora Catelli, escritora argentina afincada en Barcelona, testigo presencial del suceso, aseguró a este diario que el primero en disparar fue el policía autonómico.
La versión oficial señalaba que a las 18.45 una llamada de los vigilantes del centro comercial alertó a los Mossos de que dos hombres realizaban compras en tiendas con fajos de billetes de cinco euros supuestamente falsos. Al apercibirse de la presencia policial, uno de los dos hombres huyó en dirección a la calle donde fue interceptado por vigilantes del centro y por los agentes de los Mossos. El hombre golpeó a uno de los vigilantes. Cuando forcejeaban en el suelo, el individuo "se llevó la mano a la riñonera y sacó una pistola" con la que disparó a los agentes sin herirlos, momento en que un mosso disparó alcanzándole mortalmente.
Nora Catelli, que paseaba por la zona con un sobrino de dos años, precisó que vio con claridad que uno de los mossos que perseguían al presunto delincuente disparaba contra un hombre que huía a unos cinco o seis metros. "Sonaron tres tiros; el primero el del policía, los otros no sé quién los disparó porque me tiré al suelo para proteger a mi sobrino".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005