El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, capeó ayer el temporal que se cierne sobre su concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, ratificándole en el cargo. Ibarrondo centró ayer a su pesar el protagonismo del pleno celebrado por el Ayuntamiento en el que la oposición en bloque censuró con dureza su gestión en las obras de los viales de la zona norte de la ciudad y del puente de Abetxuko. El PNV incluso solicitó abiertamente su dimisión, mientras que el resto de partidos fueron más sutiles y lo insinuaron con la petición de una remodelación del área de Urbanismo. Frente al aluvión de críticas, Alonso se mostró "orgulloso" de contar en su equipo con un edil como Ibarrondo. "Si alguien quiere cambiar al concejal, tendrá que cambiar también al alcalde", zanjó.
La polémica obra de los viales de la zona norte, inaugurados por el consistorio en junio del año pasado, en plena campaña de las elecciones europeas, ha originado la creación de una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento a instancias de la oposición. La empresa concesionaria abandonó los trabajos a falta de 47 remates cuando la corporación dio por inauguradas las carreteras. Ahora el asunto está en los tribunales, que deberán dictaminar quién debe sufragar la obra que aún queda pendiente. Mientras se pronuncian, el Ayuntamiento ha decidido asumir la obra de forma subsidiaria.
Las conclusiones finales de la comisión son que el concejal ha pecado de "dejadez" a la hora de controlar los trabajos y que no ha dedicado a ninguno de los dos proyectos (viales y el puente de Abetxuko) la dedicación que requerían. Para la oposición, el equipo de gobierno ha primado la mercadotecnia política por encima del interés público.
El pleno refrendó ayer el dictamen de la comisión con los votos a favor de PNV, EA, PSE y Ezker Batua. El PP rechazó las conclusiones. El concejal de Urbanismo reconoció que su departamento había cometido algunos "errores", pero puntualizó que las obras ya se han encauzado y que espera recepcionar las obras en breve.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005