El hombre, que falleció anteayer tras un tiroteo con los Mossos d'Esquadra cerca del centro comercial de Les Glòries, en Barcelona, era un ex policía de Alemania, país en el que tenía pendiente una orden de busca y captura. Fuentes de la investigación explicaron ayer que el fallecido, Ramón R. S., que es de origen español aunque había obtenido la nacionalidad alemana, llevaba consigo en el momento de su muerte nueve documentos de identidad de ocho personas distintas, y uno en el que aparecía su auténtico nombre.
Ramón R. S. falleció tras ser disparado por un agente de los Mossos, después de que él hubiera extraído un arma de una riñonera que portaba. En una primera versión, la policía autonómica afirmó que el alemán había llegado a disparar antes, aunque testigos presenciales han explicado que no fue así y que el primer disparo procedió de un agente. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se ha hecho cargo de las investigaciones para esclarecer los hechos.
Billetes falsos
El altercado se produjo tras una llamada al servicio del 091 que alertó a los Mossos d'Esquadra de la presencia de dos individuos que, por separado, intentaban colocar billetes falsos en los establecimientos del centro comercial. Una dotación de la policía autonómica se desplazó a la zona comercial.
Mientras tanto, los vigilantes jurados del centro, con la ayuda de las cámaras de seguridad, esperaron a que los dos individuos se juntaran para interceptarlos. Sin embargo, uno de ellos se dio cuenta de la presencia policial y salió corriendo del centro. Al llegar a la altura de la torre Agbar, en la avenida Diagonal, dos vigilantes de seguridad del centro comercial atraparon al sospechoso, que fue puesto en liberta por la policía.
De acuerdo con la versión policial, al llegar los mossos al lugar se produjo un forcejeo "muy violento" con los agentes. Durante el mismo, el hombre intentó en varias ocasiones sacar un arma de la chaqueta, hasta que finalmente lo consiguió. Ante esta situación, uno de los dos agentes autonómicos sacó su arma reglamentaria y se produjo un tiroteo que se saldó con la muerte del presunto delincuente. El mosso que efectuó los disparos resultó ileso. El ex policía alemán llevaba, además, entre 50.000 y 60.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de abril de 2005