Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL GRAN DÍA DEL LIBRO

"Antepone las dudas a los dogmas"

Frente a quienes pretenden impulsar la definitiva muerte del pensamiento, se alzan las hermosas palabras, las hirientes palabras, las trabajadas, sobrecogedoras y ajustadas palabras escritas; por ejemplo, las que nos ofrenda abundantemente Rafael Sánchez Ferlosio.

Este creador consigue, en su espaciada pero ininterrumpida obra, rescatar a la palabra de la estulticia, de la corrupción, del agotamiento en que tan frecuentemente habita o en el que abundantemente se la empareda. Ideas y conflictos se expresarán a través de ella con la mayor belleza y sinceridad posibles: también el amor y la esperanza.

Sus libros de ensayo, o narraciones ensayísticas, o ensayos narrativos, constituyen pequeñas antologías del conocimiento. No sabemos qué nos asombra más de ellos, si sus alcances lingüísticos, la profundidad con que aborda los temas históricos o la imaginación desbordada que subyace en ellos.

La razón es su credo. Y el débil, el perseguido, el acosado, son sus aliados y sus elegidos, frente a los lacayos, los triunfadores, los enredados en el brazo corrupto y abrasador del mercado o del poder.

Extracto del discurso de Carmen Calvo, ministra de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de abril de 2005