Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición y los libreros piden más apoyo del Consell a la lectura

Los dos partidos políticos en la oposición en las Cortes, socialistas y EU-L'Entesa, reclamaron ayer, Día del Libro, más apoyo público a la promoción de la lectura en la comunidad autónoma. La portavoz socialista de Cultura en las Cortes, Ana Noguera, exigió al Consell que firme el pacto por el libro "tal y como prometió a los editores" y criticó el "escaso esfuerzo" del Ejecutivo de Francisco Camps para fomentar la lectura entre los ciudadanos.

Ramón Cardona, parlamentario de EU-L'Entesa, denunció además cómo la Consejería de Cultura mantiene "congelado" el presupuesto de fomento de la lectura en "unos miserables 65.000 euros desde el año 2003".

La presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas, lamentó ayer durante la presentación de la 36 edición de la Fira del Llibre de Valencia, el "escaso apoyo social a la lectura y el nulo valor que se le otorga al libro, en comparación con otros bienes de consumo". La presidenta, así como los dos parlamentarios recordaron, en este sentido, que todos los índices, estudios y encuestas sitúan a la Comunidad Valenciana como "una de las comunidades autónomas españolas con índices más bajos de lectura, incluso entre la población educativa", lo que evidencia la necesidad de invertir más fondos públicos en su promoción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de abril de 2005