El sindicalista Heinz Kluncker, uno de los "pesos pesados" de la historia del sindicalismo alemán de la posguerra, murió el jueves a los 80 años en un hospital de Stuttgart, informó la central de servicios Ver.di. Presidió entre 1964 y 1982 el sindicato Servicios Públicos, Transporte y Tráfico (OeTV) -predecesor de Ver.di- y fue el artífice de acuerdos históricos en las empresas de titularidad pública, como la semana laboral de 40 horas en 1972 y los 13 meses de sueldo para los funcionarios al año siguiente.
Al asumir la presidencia del OeTV tenía 39 años y se convirtió con ello en el líder más joven de un sindicato alemán. Kluncker fue un destacado socialdemócrata que participó activamente en el histórico congreso de Bad Godesberg, en el que el partido asumió en 1959 la economía social de mercado y abandonó su antigua retórica marxista.
En los años setenta fue el sindicalista más poderoso de Alemania, y el iniciador de una huelga de los servicios públicos que en 1974 paralizó durante tres días las líneas de transporte y la recogida de basuras en todo el país. Fue el primer sindicalista alemán que tomó contacto con los trabajadores del bloque del Este, a partir de 1965.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de abril de 2005