Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xfera traslada su sede fuera de Madrid para ahorrar costes

Xfera, la cuarta compañía de telefonía móvil, ha decidido trasladar su sede social fuera de Madrid con el fin de ahorrar costes, informaron en fuentes de sus accionistas. La firma ocupaba hasta ahora una planta de un edificio del recinto ferial Juan Carlos I, en una de las zonas de la capital más apetecidas por las grandes multinacionales, pero el pasado mes de abril cambió la sede al municipio madrileño de Alcobendas.

La compañía -participada por ACS, la finlandesa Sonera y FCC- no ha dado señales de vida desde que en octubre de 2001 anunciara que congelaba su proyecto, tras conseguir una licencia de telefonía de tercera generación (UMTS) en marzo de 2000, por la que pugnaban también grupos como Deutsche Telekom o France Télécom.

Desde entonces, Xfera ha incumplido todos los acuerdos que ha firmado con la Administración (tanto bajo Gobierno del PP como del PSOE) en materia de inversión, despliegue de red y lanzamiento comercial. Pese a esa inactividad, Xfera ha forzado al Gobierno a convocar un concurso para asignar frecuencias libres en la banda de 900 megahercios que los otros tres operadores (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) habían acordado repartirse proporcionalmente a su cuota de mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de abril de 2005