Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS TUTORÍAS

Tiempo, espacio y dedicación

Cuenta Dolores Dolz, profesora y responsable de Educación de IU que la función tutorial necesita tres cosas: tiempo, espacio y una dedicación especial. "Quien asume una tutoría debe disponer de tiempo y eso se consigue, por ejemplo, teniendo un grupo menos de alumnos a tu cargo", señala.

En cuanto al espacio, Dolz asegura que la acción tutorial ha de estar contemplada dentro del horario lectivo. "Es insuficiente disponer de una hora, porque además de tener que atender a las familias y coordinarse con el equipo de orientación del centro, hay que escuchar a los alumnos individualmente, y esto es tan importante o más que la acción colectiva", dice.

Los expertos ven fundamental que exista un programa establecido para las clases de tutoría, igual que lo hay para la clase de historia o matemáticas.

A principio de curso, por lo general, las clases de tutoría sirven para que alumnos y profesor establezcan dinámicas de grupo con el objetivo de mejorar la convivencia y la integración. El tutor debe ser el que lidere el proceso de elección de delegado de curso por parte de los alumnos.

Más adelante, estas clases deben abordar distintas cuestiones: cómo mejorar los hábitos de estudio y el rendimiento escolar e insistir en la importancia de la autoestima y la resolución de conflictos entre los compañeros de una misma clase.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de abril de 2005