El Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración, ha cursado instrucciones para reforzar en los últimos días del proceso de normalización de inmigrantes sin papeles, que finalizará el 7 de mayo, los recursos humanos y técnicos. El objetivo es que "todo empresario que esté en condiciones de entregar la documentación de un trabajador extranjero lo pueda hacer", declaró la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
"Hay unas instrucciones ya enviadas. El plazo finaliza el 7 de mayo, y por tanto el 7 de mayo es el último día para la entrega de solicitudes. No me estoy refiriendo a cita previa, sino a entregar la documentación esos días y de forma directa", declaró Rumí, a falta de 15 días para que se cierre definitivamente el proceso de normalización. El refuerzo está previsto especialmente para Madrid, donde además los días 1 y 2 de mayo son festivos.
"En los días sucesivos, si hay que ampliar horario se ampliará, y si hay que poner más puntos de atención, se pondrán. Está todo previsto", recalcó la secretaria de Estado.
Rumí considera que el tiempo que resta para el fin del proceso es "suficiente", y por ello el Gobierno no va a plantear una prórroga ni un cambio en los requisitos de la normalización o en los documentos para el empadronamiento por omisión porque, entre otras cosas, "cualquier modificación de fechas o requisitos exigiría un cambio reglamentario".
Rumí respondía así a los inmigrantes que se manifestaron ayer: "La mayoría de las organizaciones, y todas las que han participado en la elaboración del Reglamento y en el proceso de normalización, están trabajando con la Administración. La mayoría, por tanto, trabajan y no se manifiestan".
En su opinión, "esas organizaciones minoritarias que se manifiestan no han entendido lo que el Gobierno, junto con los agentes sociales, ha querido reflejar: éste no es un proceso de regularización sin requisitos, de dar papeles a todas las personas que llegan a nuestro país", sino a las que estaban en España antes del 7 de agosto de 2004 y tienen un contrato de trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de abril de 2005