El Centro Cultural Galileo organiza hasta el próximo 28 de abril unas jornadas dedicadas al cine independiente español. Los que se acerquen hasta el número 35 de la calle de Fernando el Católico podrán disfrutar de la proyección de películas de directores poco conocidos como Julio Navas (De esto nada a nadie), Helena Taberna (Extranjeras) o Gonzalo López Gallego (Sobre el arco iris). "Habrá también hueco para los cortometrajes independientes", explican los responsables de la muestra. La actriz Emma Suárez cuenta en esta semana de cine con un homenaje especial, que incluye la proyección de alguna de sus películas.
Las jornadas, organizadas por la Junta Municipal de Chamberí, incluyen una exposición de carteles llamada Aquel cine español y que recoge diversos carteles originales diseñados desde 1913 a 1991.
Los más pequeños tendrán su propio programa a través de "la proyección de películas independientes comentadas" y con "el desarrollo de talleres de marionetas con los protagonistas de los cortometrajes".
La clausura de las jornadas, el próximo día 28, contará con dos joyas del cine mudo español: La reina joven y Alma torturada, interpretadas por Margarita Xirgú y con música en directo a cargo del pianista Andrés Bedó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de abril de 2005