Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El magnate Kenneth Langone prepara una oferta por la Bolsa de Nueva York

Kenneth Langone, antiguo miembro del directorio de la Bolsa de Nueva York (NYSE) y amigo personal de su ex presidente Richard Grasso, está preparando una oferta para comprar el mayor mercado bursátil del mundo.

La acción se produce cuando no ha pasado una semana desde que el NYSE anunciara la compra de la plataforma electrónica Archipelago (ArcaEx), una operación a la que Langone plantea reservas.

El multimillonario estadounidense, presidente del banco de inversión Invemed y cofundador del gigante comercial Home Depot, se reunió ayer con un grupo de ejecutivos de Wall Street para exponerles sus ideas y ultimar su oferta. El NYSE está estructurado en la actualidad como una empresa privada sin ánimo de lucro y la idea es que con la integración de ArcaEx, transacción que se espera esté completada en un año, pasara a cotizar en el mercado como su rival Nasdaq, que el pasado viernes anunció la compra de Instinet.

Langone se opone a la operación, por eso se plantea lanzar ahora esta ofensiva para hacerse con el control del NYSE. Pero su figura está rodeada por la controversia y plantea dudas, porque su nombre aparece citado en la demanda presentada por el fiscal Eliot Spitzer contra Richard Grasso.

Langone estuvo al frente de la comisión que aprobó el polémico paquete de compensación que se concedió al ex presidente de la Bolsa neoyorquina y que sumió al parqué en una profunda crisis en 2003. Pero Langone, furioso con el papel desempeñado por el banco de inversiones Goldman Sachs en la compra de ArcaEx, no actúa en solitario y contaría ya con el apoyo de Stanley Druckenmiller, que fue estratega del magnate George Soros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2005