El secretario general de la patronal vasca Confebask, José Guillermo Zubia, pidió ayer a los partidos políticos que hagan caso a la sociedad y lleguen a acuerdos de alcance que permitan formar un Gobierno estable en Euskadi.
Zubia aseguró en una entrevista con Radio Euskadi que las "situaciones inestables", fórmula con la que aludió a un eventual Ejecutivo autónomo en minoría, no sólo afectarían a la economía, sino que dificultarían afrontar retos de primer orden como el de la violencia y la normalización política. En lo relativo al impulso público de la economía, el secretario general de Confebask explicó que un Gobierno vasco fuerte estaría capacitado para impulsar una política más decidida en materia de investigación y desarrollo e impulsar las infraestructuras necesarias para afrontar con garantías este comienzo del siglo XXI.
Zubia recalcó que los dos años sin atentados de ETA "añaden serenidad" al trabajo diario, pero recordó que en épocas de menor actividad terrorista la extorsión a los empresarios "suele continuar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2005