Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP sabía que los helicópteros militares volaban sin permisos

53 ingenieros aeronáuticos trabajan en la inspección de aeronaves del Ejército

El Ministerio de Defensa fue avisado, durante el mandato del Partido Popular (1996-2004), de que el 90% de los helicópteros del Ejército de Tierra y parte de los de la Armada volaban sin el preceptivo certificado de aeronavegabilidad, según dijeron ayer fuentes de Defensa. Fuentes del Ejército de Tierra indicaron que en varias ocasiones se planteó el problema a los responsables del ministerio, sin obtener nunca respuesta.

La obligación de que todas las aeronaves tengan certificado de aeronavegabilidad figura en la Ley de Navegación Aérea de 1960, reformada en 1999. En la última década, después de que el Ejército de Tierra dejara de contar con ingenieros aeronáuticos, se incrementó progresivamente la cifra de helicópteros militares que carecían del mismo.

En noviembre pasado, a raíz de la investigación sobre las irregularidades que rodearon el accidente del Yak-42, el ministro José Bono ordenó acelerar la aprobación del reglamento de aeronavegabilidad de la defensa, que llevaba pendiente cinco años, e inmovilizar todos los helicópteros que no tuvieran certificado de aeronavegabilidad, lo que en el Ejército de Tierra suponía toda la flota, salvo los 15 Cougar comprados en 1995.

También se lanzó un plan especial de inspecciones y certificación de los helicópteros militares, en el que participan 53 ingenieros aeronáuticos.

Defensa aseguró ayer que todas las aeronaves del Ejército del Aire tienen la documentación en regla, y que "durante el mes de mayo, la Armada contará con el certificado de aeronavegabilidad de todos sus helicópteros". El Ejército de Tierra, agrega, está cumpliendo "las misiones prioritarias que tiene asignadas con el apoyo de los helicópteros del Ejército del Aire y la Armada", informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2005