El director de cine Alejandro Amenábar recibió anoche el premio de cinematografía Sant Jordi por Mar adentro, considerada por el jurado de los veteranos galardones -ésta ha sido la 49ª edición- la mejor película estrenada el pasado año. El filme, ganador de importantes premios, entre ellos el Oscar a la mejor película en habla no inglesa, fue reconocido asimismo con la Rosa de Sant Jordi a la mejor película española, que concede por votación el público de Radio Nacional de España (RNE), emisora organizadora de la cita. La Rosa de Sant Jordi a la mejor producción extranjera fue para la francesa Los chicos del coro, de Christian Barratier. Amenábar recogió los premios a su película en el transcurso de una gala celebrada en el Palau de la Música de Barcelona, presentada por Olga Viza y Daniel Domenjó.
También merecieron el Sant Jordi los actores de Mar adentro Javier Bardem -en su ausencia, recogió la estatuilla Josep Maria Pou-, como mejor actor español, y Mabel Ribera -que encarna a la cuñada de Sampedro-, como mejor actriz española.
El Sant Jordi a la mejor película extranjera recayó ex aequo en los largometrajes Kill Bill 2, de Quentin Tarantino, y 2046, de Wong Kar-wai, por la que recogió el galardón la actriz china Dong Jie.
El premio a la trayectoria profesional al director portugués Manoel de Oliveira fue recogido por la actriz Marisa Paredes. Uno de los premios especiales del jurado -formado íntegramente por críticos y periodistas especializados en cine- correspondió a la actriz Verónica Forqué. El otro recayó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).
El catálogo de galardonados se cierra con Bill Murray, mejor actor extranjero por su trabajo en Lost in translation, de Sofia Coppola. Por la misma cinta, y por su interpretación en La joven de la perla -de Peter Webber-, Scarlett Johansson resultó considerada como la mejor actriz extranjera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2005