El ciudadano español Carlos Ayala Saavedra, funcionario de la delegación de la Comisión Europea en Bogotá, desapareció la semana pasada en Cúcuta, capital del departamento colombiano del Norte de Santander, y se teme que haya sido secuestrado, según trascendió ayer.
Fuentes de la Comisión Europea, así como de la embajada de España en Bogotá, confirmaron la desaparición del funcionario, que el viernes día 15 de abril viajó desde Bogotá por avión hacia esa ciudad. Desde entonces, se desconoce su paradero.
Tras conocerse su desaparición, la delegación de la Comisión Europea en Bogotá recibió una llamada telefónica en la que el comunicante afirmaba que el funcionario había sido secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla que opera en el país. Sin embargo, las fuentes precisaron que esa reivindicación no les ofrecía "credibilidad".
Ayala, de 59 años, es un ciudadano español nacido en Bolivia y desde hace tres años trabaja como consejero de cooperación de la Unión Europea en Colombia, aunque está vinculado a la Comisión desde 1989. De acuerdo con esas fuentes, el funcionario, casado y con cuatro hijos, tiene previsto seguir en Colombia después de su jubilación realizando proyectos sociales en las zonas rurales.
Ni la policía de la zona ni el grupo antisecuestros de la Fuerza Pública colombiana han informado de la desaparición y posible secuestro de Ayala. La delegación de la Comisión emitió anoche un comunicado en el que afirma que "las autoridades colombianas y españolas están colaborando para el esclarecimiento de su desaparición y su pronto regreso a sus labores profesionales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2005