La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo ayer que algunas comunidades, como las de Madrid, Murcia, Valencia y Navarra, "han urbanizado en esta década cerca de un 50% del territorio ocupado en toda su historia".
Trujillo, en una intervención sobre la legislación urbanística ante sindicalistas, empresarios y responsables municipales y autonómicos, dentro de unas jornadas sobre suelo y ciudadanía organizadas por UGT, se refirió a la "preocupación" mostrada por la Agencia Europea del Medio Ambiente por la calidad ambiental y a su trabajo de investigación sobre "qué está pasando con los desarrollos urbanos" en
España.
La ministra aseguró que va a impulsar, "con un nuevo enfoque", un urbanismo "sostenible y armónico, basado en los mismos principios que hoy inspiran al urbanismo europeo". Y prosiguió: "El suelo, además de un recurso económico, es también un recurso natural y un recurso social, y como tal, esencial para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con plenitud".
Asimismo, se refirió a la necesidad de construir vivienda pública, mediante la movilización de las bolsas de suelo del patrimonio, en particular de la Administración General del Estado, para dedicarlo preferentemente a la construcción de pisos de protección.
90 metros cuadrados
Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró que el "esfuerzo medio de renta para comprar una vivienda en Madrid en 2004 era del 63,2% y el precio de una vivienda libre en Madrid superó la media nacional en un 62,4%". Recordó que el salario medio anual en la Comunidad es de 22.119 euros, y el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados es de 255.529 euros.
"Imaginemos que en los próximos años suben los tipos de interés: ¿qué trabajador podrá pagar una casa y por qué hay que vivir con esa presión y esperando que los bancos se inventen nuevas fórmulas de pago, hipotecando nuestras vidas, si lo sencillo es abaratar el suelo y promover vivienda pública?", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2005