Los grupos parlamentarios de ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) y PNV acordaron ayer registrar en el Congreso de los Diputados un texto conjunto en el que solicitan al Ejecutivo que amplíe el plazo para regularizar a los inmigrantes hasta el mes de agosto. A esta petición se une la del defensor del pueblo andaluz, Antonio Chamizo, el cual aseguró que queda mucho por hacer y muy poco plazo.
Las formaciones firmantes de la petición argumentan que con la flexibilización se permitirá que "un mayor número de personas" normalicen su situación en España y alcanzar de esta manera la cifra de 1,3 millones de personas legalizadas prevista por el Ejecutivo.
Los grupos que proponen la ampliación del plazo recuerdan en su escrito que hasta la fecha sólo se han presentado 321.000 solicitudes de regularización (456.527 a día de ayer, según los datos oficiales del ministerio), y subrayan que la prórroga se hace más necesaria tras la última modificación de la condición de empadronamiento por omisión.
En la misma dirección se pronunció José Chamizo, que advirtió de que "queda mucho por hacer y muy poco tiempo" para que concluya el proceso de normalización de trabajadores inmigrantes. Chamizo valoró que se haya flexibilizado el requisito del empadronamiento con la presentación de documentos alternativos, y volvió a hacer un llamamiento a los funcionarios de los ayuntamientos para que faciliten los trámites del proceso, "porque a veces se complican inútilmente".
Más flexibilidad
Por otro lado, junto al aumento del plazo, los grupos políticos firmantes del escrito pidieron que se flexibilicen los requisitos para la regularización. En concreto, defienden que el padrón por omisión considere todos aquellos elementos probatorios, "válidos en derecho", que den cuenta "fehaciente" de la estancia en el país.
También apuestan por que se considere "suficiente" la no existencia de antecedentes penales en España para aquellos países en los que es imposible conseguir el certificado de penales. En la misma línea, proponen que se legalice a todos los niños inmigrantes "como condición propia del concepto de protección a la infancia", así como que se incluya a los autónomos y socios de trabajadores de las sociedades cooperativas en la regularización.
Fuentes parlamentarias consideran muy poco probable que, de acuerdo con el calendario del Congreso de los Diputados, la propuesta pueda ser debatida antes de que concluya el plazo (el 7 de mayo) para la regularización extraordinaria de inmigrantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2005