Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE y el PP acuerdan iniciar la diplomacia parlamentaria

Socialistas y populares acordaron ayer con el resto de los grupos políticos en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, presidida por Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, iniciar el primer programa de diplomacia parlamentaria directa de las Cortes españolas, con desplazamientos ya previstos a Irán, EE UU y Cuba. Se trata de que los representantes populares realicen contactos con las máximas autoridades de los países que interesan a España, y no sólo con sus homólogos, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

La diplomacia parlamentaria, muy extendida en las grandes democracias, multiplica así la acción del ministerio competente y de los profesionales de la democracia. Pese a la fuerte polémica que enfrenta al PSOE y al PP en materia de política exterior, estos dos partidos coincidieron ayer en la conveniencia de la iniciativa y llegaron a un acuerdo sobre los tres países por los que empezar.

La visita a Irán se hará del 2 al 6 de mayo, y los diputados aspiran a ver al presidente Jatamí. A EE UU irán en junio, y a Cuba, tras el verano. El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha restringido la delegación, por razones presupuestarias, al presidente de la comisión, sendos representantes de los dos partidos mayoritarios y uno de los minoritarios, en cada viaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2005