El Partido Andalucista (PA) quiere que Andalucía se defina como una nación dentro de un Estado federal "en pie de igualdad" al conjunto de pueblos de España, según las bases para la reforma del Estatuto de Autonomía que presentó ayer su secretario general, Julián Álvarez. Este sostuvo que para establecer la denominación de nación no es necesario tocar la Constitución española, ya que, según el criterio del PA, es compatible que se defina a España como nación y también a las autonomías. "Lo que sí requiere una reforma es el concepto de Estado federal", declaró Álvarez a este periódico.
Con todo, el PA es partidario de reformar la Constitución para introducir cambios en el Senado, por ejemplo, "aunque ese es otro debate y ahora lo que queremos es que se garantice la igualdad entre los territorios y se rechace la asimetría", agregó.
El portavoz parlamentario del PA, José Calvo Poyato, se mostró contrario a la "carrera" que, a su juicio, ha emprendido el PSOE para ultimar la reforma del Estatuto antes del 30 de junio y dijo que el debate debe hacerse "sin precipitación" para "saber por dónde avanzan determinadas cuestiones" en otras comunidades. La propuesta del PA se titula Setenta bases para un nuevo Estatuto y define en siete apartados lo que Álvarez resumió como "mayor autogobierno, mayor participación de Andalucía en cuestiones que afectan a nuestro futuro" y "reforzar nuestra identidad cultural".
Álvarez recordó que el Estatuto andaluz se elaboró en los años ochenta, "en un contexto de transición política" y en el tiempo transcurrido Andalucía "ha sufrido una pérdida de poder económico, seguimos sin converger con España y Europa, nuestras infraestructuras estén peor y tenemos graves diferencias en materia de cohesión".
Tras el primer apartado que define a Andalucía como una nación, la propuesta prevé una nueva Ley Electoral con listas abiertas y la posibilidad de asumir competencias como las del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También se propone ampliar el poder de la comunidad en la gestión de los puertos, aeropuertos y carreteras, y que se recuperen algunas competencias "vaciadas de contenido por legislaciones estatales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2005