El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes valencianas, Antonio Lozano, anunció ayer que volverá a pedir la protección de olivos milenarios para evitar su expolio, a la vez que solicitará a los parlamentarios de su grupo en el Congreso que presenten una proposición para legislar esta cuestión. El PP ha rechazado hasta en tres ocasiones regular la protección de estos árboles monumentales. El PSPV presentó en 2002 una enmienda que reclamaba "la protección efectiva de los olivos milenarios de las zonas interiores de Castellón", después de que meses antes presentaran una proposición de ley en el mismo sentido y otra iniciativa legislativa en la que pedía al Gobierno central la adopción de medidas urgentes. En todas las ocasiones, los populares rechazaron las peticiones de protección que, posteriormente, también solicitó Esquerra Unida.
Tras la venta de un olivo de Càlig de 1.800 años de edad, que ha sido trasladado a Francia, Lozano señaló ayer que volverá a pedir al PP la protección de estos árboles y solicitó al Gobierno del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que abandere la iniciativa.
La competencia es autonómica. El PSPV pedirá que se establezca una legislación marco, en la que puedan mirarse las autonomías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2005