El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, presentó ayer los cuatro cortometrajes rodados por su departamento para abordar los problemas de convivencia en los centros escolares. Los cortos tienen títulos expresivos -Ley del silencio y humillación; Xenofobia y aislamiento social, Estilos educativos familiares e indisciplinas- y reproducen agresiones, situaciones de acoso entre alumnos, y casos de desobediencia en el hogar y en las aulas.
La idea, promovida por el comité de expertos del Observatorio por la Convivencia Escolar, es mostrarlos a estudiantes, padres y profesores para abrir seguidamente un debate dirigido por el tutor, que dispondrá de un manual específico. En mayo comenzarán a pasarse en cuatro centros.
Font de Mora afirmó que los vídeos -en los que una adolescente golpea a otra en el baño; o un estudiante, de origen aparentemente cubano, es conminado por un compañero español a entregarle dinero al grito de sudaca- recrean escenarios "reales pero no generalizados" en el sistema valenciano. Y que la convivencia es mejor que "en otras autonomías".
El ex consejero José Sanmartín, por su parte, señaló que los diálogos, "suavizados", provienen de casos relatados por los chavales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2005