Los hogares españoles tuvieron problemas para ahorrar el año pasado. La tasa de ahorro se redujo una décima en 2004, hasta suponer el 10,5% de la renta disponible de las familias, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera caída de este indicador desde 2001, año en que marcó un mínimo tras una larga trayectoria de descensos consecutivos.
La capacidad de ahorrar ha caído en picado desde 1996, cuando comenzó encarecerse el precio de la vivienda, que obliga a las familias a destinar gran parte de la renta al pago del inmueble donde habitan. El nivel de ahorro generado por los hogares en 2004 ascendió a 53.750 millones de euros. Esa cantidad, unida a otras transferencias que recibieron las familias, bastó para financiar el "fuerte volumen de inversión realizada por los hogares", que creció un 14% en 2004, según el INE. El saldo entre esa inversión y el ahorro generado -es decir, la capacidad real de financiación de los hogares- arroja 923 millones de euros, un 0,1% del producto interior bruto (PIB). Se trata del nivel más bajo de ese indicador desde 1995.
El INE explica que el nivel de ahorro en España descendió el año pasado porque la renta disponible de los hogares aumentó menos que el gasto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2005