Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente da a entender que el Gobierno vasco recuperará papeles de Salamanca

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio a entender ayer, en el Pleno del Congreso, que existe la posibilidad de que el Gobierno vasco recupere documentos que le fueron incautados por las tropas franquistas durante la Guerra Civil de 1936 y que se conservan en el Archivo de la Salamanca.

La posibilidad está apoyada en la ley remitida la Cámara baja sobre devolución de documentos a la Generalitat de Cataluña.

La intervención de Rodríguez Zapatero sembró dudas en el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que le había preguntado, durante la sesión de control al Gobierno, por su compromiso de que el Gobierno vasco también recupere documentación incautada.

Erkoreka aseguró que ellos apoyarán el proyecto para Cataluña pero, de inmediato, en tono castizo, le espetó a Zapatero: "¿Qué hay de lo mío, señor presidente?".

Lo suyo, según explicó, es que el 2 de junio pasado preguntó a Zapatero por "documentación similar" a la catalana, incautada a las instituciones vascas y, en aquella ocasión, Zapatero, según él, le contestó que "lo que vale para Cataluña es válido obviamente para las aspiraciones de las instituciones vascas".

"Perfectamente incluido"

Pero las cosas no son tan claras porque, en su respuesta, el presidente del Gobierno le recordó el proceso de diálogo, negociación y dictamen de una comisión de expertos para llegar a la devolución de los llamados papales de Salamanca a Cataluña y pareció sugerirle que hay que seguir el mismo proceso, aunque la explicación final fue esta:

"Usted formuló en aquella pregunta [la del 2 de junio de 2004] qué referencia hacía para que afectara a la ciudadanía vasca, a las instituciones vascas. Creo que si repasa el contenido de la reclamación se puede entender perfectamente incluido lo que representaba la aspiración que usted planteó aquí al contemplar este proyecto de ley [el referido a Cataluñala posibilidad de que las personas naturales o jurídicas reclamen estos documentos".

Erkoreka manifestó su desconcierto: "No he acabado de entender el sentido del vericueto formal que acaba de formular", le dijo al presidente.

Luego, en los pasillos, el portavoz vasco explicó que ya tiene en marcha una serie de iniciativas para hacer realidad su deseo.

Por una parte, el Grupo Vasco ha presentado una proposición no de ley para que se discuta en la comisión de Cultura y pueda acabar convirtiéndose en proyecto de ley similar al que se debatirá para el problema de Cataluña. Y, por otro, numerosas enmiendas a este proyecto de modo que cada vez que se hable de la Generalitat catalana se mencione también expresamente al Gobierno vasco, con lo que la cuestión quedaría resuelta a satisfacción de los nacionalistas catalanes y vascos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2005