El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso ayer que el Parlamento regional celebre un pleno monográfico para tratar la dificultades que sufren los jóvenes de la región a la hora de emanciparse y encontrar un empleo de calidad, una vez finalizados sus estudios universitarios.
Simancas, que se reunió con varias asociaciones estudiantiles en la Universidad Complutense de Madrid, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista propondrá la creación de una agencia regional de fomento de empleo universitario que se dedique a "ayudar a los jóvenes a encontrar puestos de trabajo de calidad y con derechos".
Este organismo, que contaría con sedes en todos los centros universitarios de la región, se encargaría de "impulsar y coordinar las iniciativas de inserción laboral, empezando por la elaboración de un mapa empresarial que aporte un conocimiento exhaustivo de la situación del mercado laboral universitario en la región".
Según el PSOE, de los 180.000 parados que hay en la Comunidad de Madrid, 71.000 tienen menos de 35 años, mientras que un 25% es menor de 30 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2005