Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elorrieta asegura que la prioridad de ELA es ahora "la pelea" y no el diálogo social

El secretario general del sindicato mayoritario ELA, José Elorrieta, manifestó ayer que la actual postura de "prepotencia" en la que se sitúa la patronal justifica el fin del diálogo social y el advenimiento de una etapa marcada "por la pelea". ELA se manifestará el Primero de Mayo por las calles de Bilbao bajo el lema "Fuerza para vencer, Irabazteko indarra" y, al contrario que en 2004, en que lo hizo junto a otras centrales sindicales de corte nacionalista como LAB, EHNE y STEE-EILAS, este año irá en solitario.

"El Primero de Mayo el diálogo social no va a ser nuestra referencia en absoluto, porque nuestro método será organizar a la gente para la lucha, decirle que merece la pena luchar; y para eso hay que seleccionar las reivindicaciones, trabajar de forma colectiva e ir a la pelea", subrayó Elorrieta. En su opinión, será la lucha, "y no el diálogo social", el nexo de unión de los trabajadores a partir de ahora.

Para ELA la nueva fase de confrontación, "empresa a empresa", "sector a sector", está plenamente justificada porque el discurso de la patronal no deja lugar a dudas. "Dice que se van a deslocalizar las empresas, que hay que bajar las cotizaciones, abaratar el despido, que tiene capacidad de autoorganizarse en materia de temporalidad y que las subcontrataciones tampoco forman parte de la negociación colectiva", criticó. En su opinión, más claro no se puede hablar, por lo que comienza una fase en la que hay que marcar prioridades reivindicativas, sobre todo en la defensa de la calidad del empleo. "A partir de ahí, tenemos que organizar a la gente en la lucha, y lo tenemos que hacer porque es evidente que la patronal no cree en el diálogo social como la vía resolutiva para reconducir los elevados niveles de precariedad en el empleo", añadió.

En Euskadi, el 35% de los contratos laborales, uno de cada tres, son temporales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2005