Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TECNOLOGÍA

La misión de la industria de telecomunicaciones es educar al consumidor sobre todo lo que la tecnología ofrece

El product marketing manager de Nokia N-Gage ha participado en la clausura de las "III Jornadas del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones

Para el product marketing manager de Nokia N-Gage, Manuel Reverte, "la misión de nuestra industria es educar al consumidor sobre todo lo que la tecnología ofrece". En este sentido insiste en que "hay que transformar la tecnología en servicios y explicárselo al público, y eso no es fácil".

Manuel Reverte ha participado en la última mesa redonda del ciclo "III Jornadas del Sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones" organizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo-CEU y coordinadas por el profesor de Economía y Administración de Empresas y Sistemas de Transmisión de la EPS de la USP-CEU, Fernando García Yagüe. Junto al productor marketing manager de Nokia N-Gage han intervenido, además, el marketing manager de servicios de clientes de Amena, Juan José Redondo y el responsable de producto de nuevos servicios para empresas de Amena, Pablo Cobos.

En la mesa redonda, "La Visión del Mercado", profesionales del mundo de la telefonía móvil han analizado los procesos de venta, la estrategia de marketing y la innovación de servicios en este tipo de productos.

En opinión de Juan José Redondo, "la tecnología va cinco años por delante del mercado", por lo que insiste en la idea expuesta por Manuel Reverte de "educar al consumidor" sobre los nuevos productos y servicios que están a su alcance.

¿Qué ocurre cuando se lanzan varios servicios de forma simultánea en el sector de la telefonía móvil? Para Pablo Cobos, "muy pocos se rentabilizan a corto plazo y hay servicios que no se rentabilizan nunca". El centro de Nuevos Servicios de Amena, por ejemplo, "es más un centro de costes que de beneficios", afirma Cobos.

En cuanto al posicionamiento de Amena en el mercado español, el marketing manager de servicios de clientes de la compañía ha reconocido que, en cuanto a la captación de nuevos clientes, el mayor mercado de Amena es de gente joven. Sin embargo, a medio y largo plazo se produce una "migración" de los clientes hacia otras compañías, según Redondo, que afirma que Amena "se está quedando con la parte de los clientes menos rentables, que es la inicial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2005