El 20,3% de los titulados universitarios consiguen tener una jornada laboral semanal de entre 20 y 35 horas, porcentaje que duplica la media de la población que consigue tener este horario, al tiempo que el 75% tiene un contrato indefinido, frente al 60% de quienes cursaron estudios primarios, según un estudio de la Fundació Jaume Bofill.
El informe Estructura social y desigualdades en Cataluña fue elaborado en el año 2000 a partir de 4.900 entrevistas a mayores de 26 años, con el objetivo, según el director de la fundación, Jordi Sánchez, de "reconstruir cómo está el mercado de trabajo en clave de desigualdad". De éste se desprende que los universitarios tienen mejores condiciones, fundamentalmente en la jornada laboral, frente a la población con estudios inferiores. Así, el 20,3% de los titulados trabaja entre 20 y 35 horas, un horario a tiempo completo pero más compacto que la media de la población, donde sólo el 10% tiene esta jornada. Sin embargo, el 55,6% de los universitarios trabajan entre 35 y 40 años, 10 puntos menos que la media.
Los titulados tienen mayor nivel de ocupación, el 90,2% entre los 25 y los 34 años, 10 puntos más que las personas con estudios secundarios y 40 más que los analfabetos.
Además, el 13% tiene más de un trabajo, frente al 8,2% de quienes cursaron estudios secundarios. Albert Recio, responsable del estudio, subrayó que "tener estudios superiores da mejor posición social", frente al "discurso de que los universitarios están cada vez peor".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005