Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior acepta una reserva "simbólica" de plazas para militares en la policía

El Ministerio del Interior calificó ayer de "simbólica" y "testimonial" la reserva de plazas que el Cuerpo Nacional de Policía hará para militares. El porcentaje de ese cupo -Interior pretende limitarlo al 5% y Defensa quiere llegar hasta el 20%- era el único punto de importancia que ayer quedaba por cerrar para que el Gobierno pueda aprobar hoy el anteproyecto de ley de Soldados y Marineros. Las fuentes consultadas indicaron que es probable que el tema se resuelva en la propia mesa del Consejo de Ministros. Tanto Interior como Defensa se esforzaron ayer en quitar hierro al asunto y negaron cualquier atisbo de enfrentamiento.

Fuentes de Defensa indicaron que lo importante, más que el porcentaje, es que se admita la propia idea de la reserva de plazas, ya que eso significa que toda la Administración se responsabiliza de la reinserción de los miembros de las Fuerzas Armadas. La admisión de este cupo en el Cuerpo Nacional de Policía es, además, condición necesaria para que Defensa pueda pedir un trato similar en las policías locales.

Como era previsible, los sindicatos policiales rechazaron ayer esta medida por considerar que "el perfil de un soldado profesional no tiene nada que ver con el de un policía en un país democrático". El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, aceptó la reserva de plazas con la condición de que no supere el 5% que admite Interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005