Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Una victoria del matrimonio civil

Estos días existe una intensa polémica en torno al hecho de que la denominación legal de matrimonio civil incluya también a uniones entre personas del mismo sexo. Aunque la izquierda es la principal impulsora de este cambio legislativo y la derecha lo critica mayoritariamente, el tema ha encontrado enfoques distintos en el seno de los diferentes partidos.

Sería positivo que se tomara conciencia de que lo que se ha entendido como una "victoria del matrimonio gay" es, en realidad, una "victoria del matrimonio civil". Muchos alegan que, por su mismo nombre, el matrimonio sólo puede unir a un hombre y una mujer. En este sentido, hasta ahora, como deudor del sacramento matrimonial cristiano el matrimonio civil funcionaba igual. Hoy, cuando un importante número de personas elige ca-sarse solamente por lo civil, el matrimonio civil ha adquirido entidad propia.

Con la nueva ley que permitirá casarse por lo civil a parejas del mismo sexo, el matrimonio civil cumple su mayoría de edad, se independiza de su origen religioso y se adapta mejor a un Estado que se proclama laico. Como institución pública, el matrimonio civil se ajusta, asimismo, a la Carta de Derechos Fundamentales que votamos con la Constitución europea y que en su artículo 21 incluye la no discriminación "por orientación sexual".- Xavier Hervás Vigueras. Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005