La huella de Picasso en su ciudad natal se hace poco a poco más sólida. La Fundación Picasso-Museo Casa Natal abrió ayer una nueva sala de exposiciones que le permite exhibir sus recientes adquisiciones, como la colección de litografías Jan Lohn, cerámicas relacionadas con los temas de aquella, y libros ilustrados por el artista. Picasso: imágenes seriadas permite comprobar una vez más la versatilidad de técnicas que cultivó el pintor.
La muestra ocupa las dos salas que ya existían en la propia casa natal más el nuevo espacio expositivo de 395 metros cuadrados en un local próximo a la plaza de la Merced. Según la directora de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Mariluz Reguero, este nuevo espacio "permitirá que la institución se incorpore a los circuitos internacionales de Picasso y las vanguardias", y le otorga posibilidades que antes no tenía y que enriquecerán con el Museo Picasso Málaga la oferta cultural y la reivindicación del artista desde su ciudad natal.
La exposición abierta ayer recoge 122 litografías (77 en la nueva sala y 45 en la casa natal), ocho piezas de cerámicas y otros tantos libros ilustrados por el artista. Las litografías son una parte de la vasta colección Jan Lohn, de 222 piezas, que fue adquirida el año pasado por la Fundación por tres millones de euros. En las series seleccionadas por Reguero, que ha comisariado la exposición, están los temas preferidos y recurrentes de Picasso: la mujer, el caballo y el hombre, las greguerías, la lechuza y el toro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2005