Ayer se inauguró en Córdoba el II Congreso Nacional de Danza. La cita, que se prolongará hasta el lunes 2 de mayo, pretende realizar un recorrido por la evolución de la danza española en los últimos 30 años. El Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río y el Ayuntamiento cordobés han preparado seis conferencias, 12 comunicaciones, siete clases magistrales, siete muestras de danza y una mesa redonda final donde se recogerán las conclusiones del encuentro.
Entre los profesionales invitados al encuentro destacan, entre otros, el bailarín Víctor Ullate, la ex directora del Ballet Nacional Mercedes Zúñiga, la bailaora Matilde Coral o la coreógrafa y bailarina Aída Gómez.
Además, se redactará un documento con las reflexiones más importantes que atañen al futuro de la danza en nuestro país. El escrito se trasladará a la Administración central y a las autonómicas. El congreso también pretende incidir en los planteamientos pedagógicos que se deben utilizar en las diferentes asignaturas que conforman los estudios de danza en los conservatorios.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró ayer, Día Mundial de la Danza, el congreso. Calvo resaltó la importancia que debe adquirir la danza en España que, "tradicionalmente", no ha recibido por parte de la administración los mismos "esfuerzos" que otras disciplinas como el teatro o la música.
Don Quijote en danza
En este sentido, la ministra recordó que durante este año se pondrá en marcha un portal de Internet dedicado exclusivamente al mundo de la danza. Además, se aprobará una dotación presupuestaria para que las compañías puedan montar sus espectáculos y llevarlos de gira por todo el país. En el apartado de actividades paralelas, se ha proyectado una exposición fotográfica realizada por José Díaz Tienta. También, el domingo, la Compañía Ibérica de Danza representa en el Gran Teatro su espectáculo Don Quijote y Sancho Panza (danza del siglo XXI).
La dirección artística y coreografía corre a cargo de Manuel Segovia, cofundador junto a Violeta Ruiz de la compañía en 1993. La obra es una mirada distinta a la tradición literaria basada en el imaginario cervantino a través de las tres salidas que realiza Don Quijote y que en el espectáculo se han denominado ayres.
La música la han compuesto Eliseo Parra, Javier Paxariño y J. A. Arteche, habituales colaboradores de la compañía Ibérica de Danza. En la coreografía también han participado Diana San Andrés y Antonio Najarro, en la danza clásica, y Ana Yepes, en la danza histórica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2005