La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aprobó destinar un volumen inicial de 53 hectómetros cúbicos para el riego de las áreas de la cuenca de este río y el abastecimiento de sus municipios autorizados, según informaron ayer fuentes de esta entidad hidrográfica.
A la vista de los recursos hídricos disponibles y en atención a los acuerdos alcanzados en la Comisión Asesora de Riegos, la CHS resolvió destinar este volumen de agua, que podría alcanzar un máximo de 58 hectómetros cúbicos. El riego comenzará el martes y finalizará el día 31 del mes de mayo, si bien su duración sólo se refiere al período global de riego de los distintos tramos de las vegas, pues quedan limitados en el tiempo cada uno de ellos y las acequias que los componen. Así, la CHS acordó riegos de la cuenca del Segura y sus vegas en todos sus tramos y acequias.
La Comisaría de Aguas de la CHS velará por el cumplimiento de este programa, supervisará los caudales y procederá al precinto de tomas y acequias para asegurar la estabilidad del régimen. Cuando se observen derivaciones de caudal que signifiquen volúmenes superiores a los asignados se podrá proceder al cierre inmediato de la toma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2005