El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó ayer el rechazo de esa formación a la propuesta de financiación del tripartito catalán porque "va más allá del federalismo" y "pone límites a la solidaridad" entre las comunidades autónomas. En su bienvenida a los cargos de IU que acudieron ayer a la convención municipal de este grupo político, Llamazares opinó que la propuesta para un nuevo Estatuto catalán sobrepasa el modelo federal tanto en lo que se refiere a la autonomía financiera como a las relaciones bilaterales entre la Administración central y la catalana, lo que a su juicio significa "convertir la dinámica federal en unilateral".
El líder de IU exhortó a "no agitar las aguas de la confrontación", porque "ya lo hará la derecha" ante la propuesta que el pasado jueves hizo pública el Gobierno catalán, pero invitó también a "tener claros los límites que no debemos sobrepasar".
Llamazares afirmó que la izquierda debe avanzar en la autonomía política de cada una de las comunidades autónomas, "pero también debe ser muy cuidadosa para que la solidaridad no sólo no sea menor, sino que sea mucho mayor en nuestro país". En su opinión, no sólo deben evitarse los "límites" al comportamiento solidario entre las regiones y personas que tienen más y las que tienen menos, sino que debe acrecentarse este principio para conseguir un Estado "más igualitario, más solidario y más justo", informa Efe.
Protesta de Coalicion Canaria
El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, aseguró ayer que Canarias "se levantará en pie de guerra" para protestar contra el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno catalán. Rivero se mostró "rotundamente en contra" de esta propuesta, que calificó de "insolidaria y contraria a los intereses de todo el mundo, del conjunto de las comunidades autónomas de España".
También el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), calificó la propuesta del Gobierno catalán de "insolidaria, injusta, insostenible e inconstitucional", y tildó de "egoístas" a los integrantes del tripartito. Valcárcel coincidió con el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, en que las decisiones sobre la financiación autonómica "se deben tomar entre todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". Valcárcel afirmó que "lo que se pretende" es acabar con España.
El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, añadió que la pretensión de la Generalitat de asumir la recaudación y la capacidad normativa sobre todos los impuestos no tiene parangón en ningún "Estado federal, al menos europeo". Y expresó el rechazó de su Gobierno a que una comunidad establezca "de forma unilateral" el tope de la solidaridad con el resto del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2005