La película española Mar adentro, de Alejandro Amenábar, obtuvo ayer el premio del cine italiano David di Donatello a la mejor película europea, en una ceremonia que se celebró en Roma. Un auditorio de la capital italiana fue el escenario de la gala anual del cine que se hace en este país y que reconoce las mejores películas y a sus participantes.
Mar adentro consiguió el galardón al filme europeo, con lo que Amenábar suma otro premio más a la lista que, entre otros, incluye el Oscar de Hollywood a la mejor película en idioma distinto al inglés y dos Leones de Plata en el pasado Festival de Venecia.
La gala del cine italiano tuvo como película vencedora Le conseguenze dell'amore, de Paolo Sorrentino, que obtuvo cinco de los diez galardones a los que aspiraba, entre los cuales figuraban los de mejor filme, dirección y actor protagonista (Toni Servillo). La mejor actriz fue Barbora Bobulova, que actúa en Cuore sacro, de Ferzan Ozpetek, película que logró dos premios aunque tenía 12 candidaturas, las mismas que Manuale d'amore, que fue la gran derrotada, aunque consiguió reconocimientos en algunas categorías de menor protagonismo.
En cuanto al mejor filme extranjero, que incluye a los de fuera de la UE, fue para Million dollar baby, de Clint Eastwood, que también logró el Oscar a la mejor película, entre otros premios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2005