La Consejería de Agricultura negociará la próxima semana con las organizaciones agrarias la elaboración de un decreto sobre sequías, tras constatar que la "indudable" ausencia de lluvias ha llegado a "un nivel preocupante", según manifestó el consejero Isaías Pérez Saldaña. Ayer declaró que son necesarios mecanismos para intervenir en los cultivos de secano y en la ganadería, y que éstos sufrirán "una pérdida de su capacidad económica".
Pérez Saldaña dijo que confía en que "la sequía no ocupe mucho más tiempo", y anunció que pondrán todos los medios para que el sector no sufra un año "enormemente adverso". "No obstante, tenemos reservas para afrontar esta situación de forma adecuada en los próximos meses", aseguró.
La organización agraria Asaja dio la bienvenida al decreto, aunque su secretario general de Sevilla, Miguel Afán, criticó que "llega tarde", y mostró su deseo de que contemple "medidas reales para los afectados, pues los agricultores no vivimos de promesas". "Esperamos que hagan frente de verdad a esta gravísima situación con un conjunto de medidas que palien los daños causados en los cultivos herbáceos y la ganadería", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 2005