En lo estrictamente deportivo, los Juegos Mediterráneos Almería 2005, suponen 10 días de competición y 24 disciplinas repartidas entre las 30 instalaciones repartidas por la provincia. Una de las cuestiones en las que más hincapié se ha hecho desde el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos (Cojma) fue que las comunicaciones con Almería, al menos las aéreas, no fueran en ningún caso impedimento para que deportistas, amantes del deporte y visitantes, dejaran de acercarse a la provincia entre el 24 de junio y el 3 de julio.
Se logró el objetivo y las compañías aéreas que trabajan con Almería desde Madrid y Barcelona, Iberia y Air Nostrum, se comprometieron con los juegos. El consejero de Turismo y Deporte, Paulino Plata y los consejeros delegados de las dos compañías anunciaron conjuntamente que habrá para esas fechas 19.348 plazas más en los vuelos que conectarán Almería con las dos grandes ciudades.
En concreto, ambas aerolíneas han programado, desde el 19 de junio hasta el 9 de julio, 536 vuelos, lo que supone un incremento de 302 vuelos sobre la oferta habitual. Así, más de 41.000 personas de toda Europa y de España estarán conectadas con Almería. De esta manera, a las seis frecuencias diarias que existen actualmente entre Almería y la capital de España se sumarán otras cuatro y se mantendrán las cuatro del enlace Almería-Barcelona, aunque con incremento de las plazas.
Paulino Plata destacó que "el incremento de esta oferta puede despertar también el interés de otras compañías para volar hacia Andalucía y aumentar la competencia, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos y del turismo". Plata explicó que la Consejería de Turismo, Iberia y Air Nostrum negocian un acuerdo para conectar los aeropuertos andaluces con otros del norte de España y reforzar así la posición de liderazgo de Andalucía, donde 59% de los turistas proceden del resto del país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 2005