Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos piden un control público del láser en centros no sanitarios

Los médicos que participan en el 13º Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico solicitaron ayer a las administraciones públicas que ejerzan un mayor control ante el uso indiscriminado del láser y la luz pulsada en centros no sanitarios. Ésta fue una de las principales conclusiones de los expertos que han acudido al congreso, que se clausura hoy en Sevilla.

En Cataluña, ya se está llevando a cabo el control que exigen los médicos a la administración pública, pero "no acaba de aplicarse" en el resto de España, según el presidente de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico, Mario Trelles. El cirujano plástico indicó que han detectado un creciente número de pacientes que llegan a las consultas médicas para buscar soluciones a quemaduras, manchas y cicatrices provocadas por el uso inadecuado del láser en centros no sanitarios. "Cada vez son más las peluquerías, gimnasios, gabinetes de estética y salones de belleza que ofrecen tratamientos de láser y fotodepilación que no llevan ningún tipo de control ni de supervisión, teniendo en cuenta que estos aparatos están definidos exclusivamente para uso médico, como así lo indica la normativa vigente del Ministerio de Sanidad español y las autoridades sanitarias europeas", advirtió.

A ello se suma que los tratamientos se aplican en unas instalaciones que no pasan controles de sanidad ni cumplen los requisitos que han de reunir las clínicas y centros sanitarios, por lo que los expertos en láser advirtieron de que estos lugares suponen un "gran riesgo" para las personas.Mario Trelles advirtió que algunos de los daños que sufren los pacientes son de carácter irreversible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 2005