La literatura de viajes fue ayer una de las protagonistas de la Fira del Llibre de València, que se celebra en los Jardines de Viveros de Valencia. Cristina Morató y Javier Reverte estuvieron firmando libros y además participaron en una mesa redonda junto a Toni Torreño. Morató se definió como una periodista viajera "que se interesa por las biografías de mujeres que viajaron y, esencialmente, contaron sus aventuras, bien a través de sus cartas o de sus relatos". La autora de Las reinas de África y Viajeras intrépidas y aventureras resaltó la importancia de la tarea previa de "documentación, antes de seguir los itinerarios de tantas mujeres aún desconocidas". Así, se pueden recorrer países como la vieja Constantinopla, Egipto o Irán, a través de las cartas enviadas a sus familiares, por ejemplo.
Reverte llegó a la Fira con su libro El río de la desolación bajo el brazo. Respecto a este género viajero, comentó: "Llegué a esto por casualidad, escribía y tomaba notas y, en 1992, durante un viaje a África, seguí tomando notas y de ahí surgió El sueño de África". Una condición indispensable para engancharse a una historia es "la emoción, cada libro tiene una emoción distinta".
También se ha presentado el libro Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo XVIII, de Nicolás Bas Martín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 2005