Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono explicará en Washington la venta de armas españolas a Venezuela

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró una cumbre el pasado 28 de marzo en Ciudad Guayana (Venezuela) con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Álvaro Uribe, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Aquel viaje sirvió para cerrar la venta de ocho patrulleras, 12 aviones de transporte, dos buques asfalteros y un petrolero a Venezuela por 1.300 millones de euros. La venta de armas al régimen de Chávez será, sin duda, abordada en la entrevista que Bono mantendrá el martes con Rumsfeld. "Personalmente, pienso que España está cometiendo un error", declaró el secretario de Estado norteamericano a The Miami Herald el pasado día 6 sobre la venta de buques y aviones a Venezuela.

Con otro de los asistentes a la cumbre de Ciudad Guayana, Brasil, EADS-CASA, la filial española del consorcio aeronáutico europeo, ha firmado dos contratos por valor de 560 millones de euros. Los contratos incluyen el suministro de 12 aviones de transporte C-295, para facilitar el acceso a zonas remotas del Amazonas, por valor de 238 millones, y la modernización de ocho aviones de patrulla marítima P-3 Orion, adquiridos por Brasil a la Marina de EE UU, a los que se dotará del sistema de misión FITS, por 320 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 2005