Cuatro de cada diez vehículos sustraídos en la comunidad autónoma durante 2004 no pudieron ser devueltos a sus dueños; concretamente, fueron 733 de los 1.858 vehículos, la gran mayoría coches y motos, cuyo robo se denunció. Por el contrario, el 60,5% del total, es decir 1.125 vehículos, fueron recuperados y entregados a sus dueños, según datos ofrecidos ayer por el Departamento de Interior del Gobierno vasco. El 70% de las recuperaciones se produce en el plazo de 48 horas.
Vizcaya fue la provincia en la que más robos se produjeron, el 60,98% de todos los casos, un total de 1.133, y registra también el índice más alto de vehículos recuperados, 678 (el 61,98% del conjunto de Euskadi). En Álava, de los 195 denunciados se recuperaron 114 (el 58%), mientras que en Guipúzcoa se recuperaron 278 vehículos de los 530 denunciados (el 52%).
Los turismos y motocicletas son los vehículos elegidos en la mayoría de los casos por los delincuentes y, salvo contadas ocasiones, los ladrones los utilizan para realizar desplazamientos cortos, abandonándolos posteriormente. En otras ocasiones, los vehículos robados son utilizados para cometer otros robos, bien como medio de transporte o bien para utilizarlos para romper escaparates o puertas y robar en el interior, es el conocido método del alunizaje.
Aunque turismos y motos son los vehículos que más se roban en Euskadi, el pasado año desaparecieron también 117 furgonetas, 22 camiones, y un autobús.
En la búsqueda de los vehículos robados colaboran todos los cuerpos policiales que operan en el País Vasco. Una vez que la Ertzaintza recoge una denuncia se activa un protocolo que abre automáticamente una ficha en la base de datos de la policía vasca. Esa ficha pasa en cascada a todas las comisarías y a las patrullas que vigilan las calles, además de transferise al resto de los cuerpos policiales desplegados en Euskadi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 2005