Aralar tiene claro que no está dispuesta a vender su escaño en el Parlamento vasco gratis. Y eso incluye, según su coordinador Patxi Zabaleta, una apuesta por un "gobierno transversal y diferente" para la comunidad autónoma, cuya prioridad sea la pacificación. En caso contrario, Aralar no está dispuesta a participar en el Ejecutivo vasco y apostaría por acuerdos programáticos con la coalición de gobierno . Así lo ha expresado su coordinador general, Patxi Zabaleta, en una entrevista a Europa Press, en la que dejó claro que la prioridad de esta formación, fruto de una escisión de Batasuna, no es estar en el próximo gobierno, sino "condicionarlo".
Zabaleta apuntó que todas las posibilidades están abiertas, pero que su formación no tiene "ninguna prisa" por acceder al gobierno. "Preferimos plantear acuerdos parlamentarios y globales sin que excluyamos ninguna posibilidad si fuera precisa", señaló. No obstante , afirmó que Aralar está dispuesto "a todo" en el supuesto de que se plantee "un gobierno transversal y amplio, un gobierno diferente y amplio", que tuviera como objetivo fundamental la pacificación".
Por el contrario, Zabaleta advierte de que, "si es un gobierno de gestión, como ha sido el tripartito, y además con un provisionalidad dimanante de su falta de mayoría, como va a ocurrir en el presente caso, nosotros tenemos que adoptar la postura de acuerdos programáticos". Lo que también quiso dejar claro, en este caso al líder del PSE-EE, Patxi López, es que nunca apoyará a un lehendakari que cuente con el PP para ser elegido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 2005