Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

El plan andaluz de apoyo al olivar incluirá créditos bonificados, subvenciones y medidas fiscales

La Junta y el sector agrario concretan mañana las ayudas, que complementan a las estatales

La Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias iniciarán mañana las reuniones para concretar el plan especial para recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las heladas. El borrador del plan, que vendrá a complementar las ayudas estatales que con carácter general se recogieron en una orden del Ministerio de Agricultura el pasado 25 de abril, se basa en cuatro puntos: medidas fiscales durante el tiempo que dure el periodo improductivo, créditos con tipos de interés al 0%, subvenciones directas para amortizar esos créditos y un plan de mejora de las plantaciones afectadas.

El plan extraordinario, que empezará a negociarse junto a un decreto por la sequía para toda Andalucía, se dirige a las provincias de Jaén y Granada, en las que 40.000 hectáreas de olivar y 3,8 millones de árboles van a tener que ser arrancados o podados severamente, lo que les hará perder la producción durante varias cosechas. Los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, han avanzado parte de las medidas en las reuniones mantenidas el último fin de semana con los agricultores de Siles, Campillo de Arenas (Jaén) y Campotéjar (Granada), los municipios con mayor grado de afección de daños.

"No es un plan cerrado y se desarrollará con las organizaciones agrarias de la mano", señaló Pérez Saldaña, que, junto a Zarrías, tuvo que escuchar duros reproches y soportar momentos de tensión en las reuniones mantenidas con los olivareros afectados por las heladas. La Junta ha destacado que este plan especial se añadirá a las ayudas generales para todos los cultivos incluidas en la Orden del Ministerio de Agricultura aprobada la semana pasada, y que consisten, básicamente, en medidas fiscales y subvenciones de intereses de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, la Junta y el Gobierno central van a cofinanciar un Aepsa (antiguo PER) extraordinario por una cuantía global de 40 millones de euros y se comprometen a flexibilizar el requisito de acreditar 35 jornales para poder acceder a la renta agraria.

El grupo de trabajo que se va a crear para definir las medidas de apoyo extraordinario al olivar lo van a componer representantes del Ministerio de Agricultura, de la Consejería y de las organizaciones agrarias y cooperativas oleícolas. El borrador del plan abre la puerta a negociar ayudas adicionales para otros cultivos leñosos afectados por las heladas, en especial los cítricos y los subtropicales.

Autorización de la UE

Además de las exenciones fiscales durante el tiempo en que las explotaciones permanezcan improductivas, el plan establece la concesión de créditos bonificados al 0% y una subvención a cinco años para amortizar esos créditos cuya cuantía dependerá del grado de afección de la explotación y que serán similares a las recibidas por los agricultores de Aragón y Cataluña por los daños de 2001 y que fueron autorizadas por la Unión Europea. Si el daño es superior al 50%, los créditos serán de 9.000 euros por hectárea con un máximo de siete hectáreas, y si el daño es menor al 50%, 4.500 euros por hectárea. El documento se completa con un plan de mejora para reactivar las plantaciones de las zonas más dañadas por las heladas, y cuya cosecha quedará muy mermada en próximas campañas.

Este plan cuenta, en principio, con la aprobación de COAG y UPA, mientras que Asaja y la federación de cooperativas mantienen sus reservas al mismo. No obstante, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha condicionado el apoyo de su organización: "No vamos a aceptar que las ayudas sean sólo para los agricultores a título principal y autónomos, tienen que llegar a todos los que estén afectados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de mayo de 2005