El ministro de Defensa, José Bono, iniciará hoy en el cementerio de Arlington -donde se encuentra la tumba del soldado desconocido y está enterrado, entre otros, el presidente John F. Kennedy- su visita oficial a Washington. La jornada se completará con una conferencia sobre terrorismo internacional en el Woodrow Wilson Center, un thing tank de la capital federal, y una cena en la residencia del embajador de España en EE UU, Carlos Westendorp.
El plato fuerte de la visita será, sin duda, la reunión que mantendrá mañana en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld. Será la tercera vez que ambos se ven. El pasado 9 de febrero se reunieron en Niza (Francia), aprovechando la reunión informal de ministros de la OTAN. Pero ya antes de tomar posesión de la cartera de Defensa, el 5 de abril de 2004, Bono viajó discretamente a Washington para anunciar al jefe del Pentágono la retirada de las tropas españolas de Irak.
La reunión de alto nivel entre Rumsfeld y Bono, acompañados por sus principales colaboradores, como los respectivos jefes de las cúpulas militares, los generales Richard Myers y Félix Sanz, irá precedida el lunes por un encuentro del Comité Ejecutivo del Comité Bilateral Hispano-Norteamericano, regulado por el convenio de defensa.
Está previsto que la reunión con Rumsfeld dure en torno a una hora y un síntoma de su resultado será si ambos comparecen juntos ante los medios de comunicación, como hicieron en Niza.
El 'Elcano', en Nueva York
Desde Washington, Bono viajará a Nueva York, donde visitará el buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano, atracado en la ciudad, y se entrevistará con Jean-Marie Guéhenno, vicesecretario general de la ONU para misiones de paz, con el que abordará la presencia de tropas españolas en Haití.
El día 4, el ministro visitará la base naval de Norfolk (Virginia), sede de la Flota del Atlántico y del Mando de Transformación de la OTAN, donde se encuentra la fragata española Álvaro de Bazán (F-101) integrada en el grupo de combate que encabeza el portaaviones estadounidense Theodore Roussevelt.
Posteriormente, se dirigirá a la base de Tampa (Florida), sede del Mando Central de Estados Unidos, desde el que se dirigen las operaciones militares en Irak y Afganistán.
Bono concluirá su visita a Estados Unidos en Orlando (Florida), donde se encuentra la sede de Indra Systems, filial estadounidense de la compañía española de electrónica que trabaja para el Pentágono, especialmente en el campo de los simuladores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de mayo de 2005